Bolivia Economía y Finanzas

Tuto Quiroga cuestiona al Gobierno de Arce por su accionar ante la crisis económica

Tuto Quiroga / Archivo INTERNET
El expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, se manifestó este en su cuenta del Twiter que el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora no tiene brújula económica y que su accionar es incoherente.

El expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, se manifestó este en su cuenta del Twiter que el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora no tiene brújula económica y que su accionar es incoherente.

“Gobierno de Arce sin brújula económica: pide condonar deuda externa oficial, el mismo día que anuncia colocar deuda privada, a tasas más altas y con menores plazos. Incoherencia total: anuncian no pagar deuda, mientras piden más préstamos. NO tienen plan, ni ideas claras”, escribió.

El post de Quiroga se debe a las recientes disposiciones del Gobierno respecto a la economía.

Quiroga criticó que David Choquehuanca haya pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU), una condonación y reestructuración de la deuda externa, el mismo día que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informara que el Gobierno colocará este 2021 bonos soberanos por 3.000 millones de dólares con los que se reactivará la economía a través de la inversión pública.

Para Quiroga estos dos hechos están llenos de incoherencia y denotarían que “no tienen plan, ni ideas claras”.

David Choquehuanca planteó que un foro global trabaje abierta y permanentemente sobre la actual crisis económica que está provocando la pandemia. Dijo también que se considera de vital importancia que el foro también pueda tratar el pago de la deuda externa, condonación, reestructuración, recuperación económica y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales.

Por otro lado, el Ministro de Economía y Finanzas Publicas, Marcelo Montenegro, precisó que 1.000 millones de dólares serán utilizados para el pago de deudas cuyo vencimiento de plazo se aproxima y 2.000 millones de dólares para la ejecución de proyectos productivos, sociales y de infraestructura.

En ese sentido, el Gobierno pondrá este año “bonos soberanos” por 3.000 millones de dólares con los se prevé reactivar la economía mediante de la inversión pública.

/MVSG/


Hemeroteca digital