Bolivia Oruro Salud

Asegurados al subsistema público de salud en Oruro se declaran en estado de emergencia por la falta de atención en la CNS

interior de la Caja Nacional De salud / Archivo LA PATRIA
El SIRMES Oruro, emitió un pronunciamiento a la opinión pública, medio por el que se declaran en estado de emergencia, exigiendo la compra de servicios para los asegurados que hayan recurrido a la atención privada por falta de atención en la CNS.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, emitió este lunes un pronunciamiento a la opinión pública, medio por el que se declaran en estado de emergencia, exigiendo la compra de servicios para los asegurados que hayan recurrido a la atención privada por falta de atención en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Según el pronunciamiento, la atención médica a los profesionales asegurados no tiene respuesta oportuna en la Caja Nacional de Salud Regional Oruro, por lo que se ven obligados a recurrir a la atención privada, produciendo costos económicos elevados y casi imposibles de cubrir por los familiares.

En la Constitución Política del Estado, en la Sección II, indica el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social, en el Artículo 35, parágrafo primero, que el Estado en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios públicos.

En el enunciado afirman que esa normativa, en la práctica no se cumple.

Pronunciamiento de SIRMES a la opinión pública / SIRMES

“Conminamos a las autoridades nacionales, departamentales, municipales y específicamente a los de la Caja Nacional de Salud, garantizar la atención inmediata y oportuna a todo el personal de salud del subsistema público. Asimismo, exigimos la compra de servicios para aquellos asegurados que hayan recurrido a la atención privada por la falta oportuna de atención en dicha institución, en el presente caso ocurrido del Dr. Víctor Yucra fallecido en la mañana de hoy”, se pronunció el Sirmes.

Por tal motivo, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, además de asegurados del subsistema público de salud, a partir de este lunes se declararon en “estado de emergencia”, haciendo un llamado a las autoridades a respetar el derecho a la vida de los profesionales en salud.


Hemeroteca digital