El Presidente del Estado, Luis Arce, informó este jueves que el proyecto de perforación del pozo Boicobo Sur X1 del bloque Caipipendi, ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, tuvo éxito con una estimación de un trillón de pies cúbicos (TCF).
“Felizmente las buenas fiestas no solamente las vamos a pasar en familia, sino, nuestra Pachamama nos está haciendo a nosotros, los bolivianos, un lindo regalo. Nuestra Pachamama nos está regalando el descubrimiento de un exitoso megacampo”, afirmó Arce en conferencia de prensa.
El proyecto inició con los estudios en 2015, durante la gestión del exmandatario Evo Morales, los estudios de prospección en el primer semestre de 2016, mientras que los trabajos de perforación del pozo comenzaron el 5 de octubre de 2019 y concluyeron el 2 de diciembre de 2020 alcanzando una profundidad de 5.057 metros. Actualmente, se encuentra aún en la etapa de pruebas de formación.
La inversión para la perforación del pozo ascendió a unos 74 millones de dólares y está previsto que la fase de producción comience a finales de 2021.
“Todo apunta a que, hasta finales de 2021, este pozo ya va entrar en producción y, por lo tanto, va a ser un importante aporte para toda la política de hidrocarburos que se tiene para nuestro país”, resaltó Arce.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, manifestó su alegría que “después de 15 años, tengo la honra de poder comunicar al país esta noticia que se constituye en un gran regalo para todos los bolivianos”.
“YPFB continúa brindando buenas noticias en materia de hidrocarburos al país. El descubrimiento de un nuevo campo de gas como el pozo Boicobo Sur X1 con estos resultados, confirman la vocación hidrocarburífera del Subandino Sur. Es uno de los más importantes hallazgos en los últimos años y confiamos en el potencial de esta área exploratoria”, afirmó Zelaya.
La inversión programada del pozo Boicobo Sur asciende a 102,5 millones de dólares y a la fecha, presenta un reporte de ejecución de 73,5 millones de dólares.