Bolivia Corrupción Estado Impacto Judicial Noticias

Coronel Rojas se alejó del cargo, supuestamente por sufrir trastornos psicológicos

El coronel Rojas adujo tener problemas psicológicos / PÁGINA SIETE
Coronel Rojas se alejó del cargo, supuestamente por sufrir trastornos psicológicos

“Mi persona tiene el diagnóstico de trastorno ansioso depresivo grave y estrés agudo”, afirmó el exdirector Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas en una carta enviada a la Dirección Nacional de Personal, para explicar su certificado médico y su propósito de alejamiento de la entidad del “verde olivo”.

Dichos documentos fueron entregados el 3 de noviembre para justificar su alejamiento y pasar a la letra A, argumentando su enfermedad, por los supuestos trastornos psicológicos.

Desde el Comando General de la Policía se señaló que el certificado de salud tiene el fin de evadir responsabilidades para así eludir los procesos internos.

Rojas tiene tres procesos que se abrieron en la justicia ordinaria, por los que la Fiscalía ya emitió una cantidad similar de órdenes de aprehensión y existe otro proceso interno por deserción, debido a que no se presentó a su fuente laboral desde el 16 de noviembre, cuando terminaron sus vacaciones.

“Señor director nacional (de Personal), pongo a su conocimiento el certificado médico expedido por el HOPE dependiente de la Caja Nacional de Salud, emitido por el doctor Raúl Gallardo quien certifica que mi persona tiene el diagnóstico de trastorno ansioso depresivo grave y estrés agudo”, señaló en el documento, según reflejó el documento publicado por la red ATB.

Asimismo, señaló que el certificado psicológico emitido por la licenciada Begni Guarachi Ligerón, psicóloga dependiente de la Dirección Nacional de Salud y Bienestar Social de la Policía Boliviana, de fecha 30 de octubre de 2020, “por lo que no me encuentro apto para cumplir funciones, en ese sentido me permito (…) solicitar me destine a la disponibilidad de la letra ‘A’ por enfermedad”.

Por otro lado, sobre las tres órdenes de aprehensión en contra de Rojas, el director Departamental de la Felcc de La Paz, coronel Douglas Uzquiano señaló que una es por legitimación de ganancias ilícitas, por la supuesta destrucción de la libreta de Evo Morales y por uso indebido de influencias.

Respecto a las órdenes de aprehensión, la autoridad policial indicó que se emitieron porque Rojas no se presentó a declarar ante el Ministerio Público.

También se emitió una orden de captura contra la esposa de Rojas, debido a que su patrimonio fue investigado y se desconocía el origen de 6,1 millones de bolivianos.

El Gobierno investiga las condiciones en las cuáles Rojas y su pareja buscan refugio político en la República de Chile.

/DEA/


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031