La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles el proyecto de Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) a todos aquellos patrimonios superiores a 30 millones de bolivianos, además fue aprobada la Ley del régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA) de hasta el 5%, en favor de las personas que ganen menos o igual a 9.000 bolivianos.
Según informó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, del Movimiento al Socialismo (MAS), Omar Yujra, la Cámara de Senadores, debe ahora analizar este proyecto ya que es un paquete de normas implementado para “reactivar y reconstruir la economía en el país”.
IGF
El impuesto a las IGF, establece que habrá total confidencialidad en este impuesto, considerando que en el país existen aproximadamente 150 personas que tienen un patrimonio mayor a los 30 millones de bolivianos, el mismo será cobrado de forma anual y permanente.
IVA
Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó en grande la Ley de Devolución del IVA, hasta un 5% de este impuesto, incluido en las facturas por la compra de un producto, el uso de un servicio o la contratación de una obra, debe compensar a las personas que perciban salarios menores o iguales a los 9.000 bolivianos, tanto del sector público o privado.
“Este beneficio es para la mayoría de la población y que no estamos enfocados solo a un sector, estamos hablando a toda la población”, destacó Yujra, en contacto con Bolivia Tv.