La Fiscalía ratificó este jueves la imputación contra exministro de Salud Marcelo Navajas por uso indebido de influencias en el marco del caso de la compra presuntamente irregular de 170 respiradores españoles marca Respira, según informó Audalia Zurita, abogada del galeno a Radio Fides.
“Esto es aparentemente por el delito de uso indebido de influencias, lo que hemos logrado ver en el sistema es que se está afirmando que el doctor Navajas habría direccionado la compra de los 170 respiradores”, precisó la jurista a tiempo de explicar que conocieron de manera extraoficial la emisión de una nueva resolución de imputación emitida por el Ministerio Público.
Sin embargo, Zurita sostuvo que la afirmación de la justicia no es evidente ya que el Ministerio Público no tendría ninguna evidencia en cuanto al presunto direccionamiento de la compra de los equipos médicos.
“Lo que ha hecho el doctor Navajas es instruir la compra de los 170 respiradores, efectivamente de esa marca, pero a partir de la declaración testifical que ha rendido el exministro Cruz, se tiene evidencia que no había otros respiradores, otros ventiladores en el mercado”, aseveró
Asimismo, Zurita agregó que por la situación de emergencia mundial por la pandemia a causa del Covid-19, no existían respiradores para ser adquiridos, por lo que no hay “evidencia” que sostenga un direccionamiento y calificó de “exceso” a la resolución de imputación formal y denunció que esta determinación no está adecuada a los antecedentes que tiene el Ministerio Público.
VALENZUELA
En horas precedentes, el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz ordenó detención domiciliaria para el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, quien figuraba como uno de los principales responsables por la compra de los equipos médicos. Valenzuela obtuvo el cese de su detención preventiva en el penal de San Pedro después de permanecer encerrado durante seis meses.