Este martes, el Gobierno, mediante el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se ha decidido devolver Bs. 300 a los premilitares inscritos esta gestión, debido a un cobro que se considera excesivo.
Novillo explicó que se ha realizado un análisis sobre los montos exigidos esta gestión y se observó que se haya cobrado Bs. 1.300 a cada premilitar, cuando en los años anteriores el monto no pasaba de Bs. 1.000. Detalló que esos 300 bolivianos correspondían al ítem de «organización, supervisión, inspección».
Tras elevar un informe al Presidente, Luis Arce, sobre esa situación, se consideró que no se puede hacer cobros excesivos a los premilitares debido a la crisis que se atraviesa.
«En ese entendido, el hermano Presidente, Luis Arce Catacora, ha dispuesto que se hagan los trámites respectivos para la devolución a cada premilitar de 300 bolivianos, porque en realidad cobrar de manera excesiva afecta a cada familia del premilitar», manifestó la autoridad de Gobierno.
El ministro detalló que se devolverá a Bs. 300 a cada uno de los 16.067 premilitares inscritos, lo cual hace un total de 4.820.100 bolivianos y que se gestiona la devolución de ese dinero.
Aunque aún, no existe una fecha de devolución del dinero, debido a que depende de trámites que se realizan.
ÍTEMS DE PREMILITARES
Novillo señaló que los Bs. 1.000 cubrirán ítems como el sacón, uniforme de faena, polera verde, correaje de lona, morral, portalibreta, munición, transporte, seguros, operación de reclutamiento, operación de licenciamiento, reglamento, libreta y material de escritorio.