Pese a la pandemia del Covid-19, hasta el mes de octubre de 2020, las compras externas de cerveza se incrementaron en 26% respecto al mismo período del año pasado, lo que significa que en Bolivia se importaron 4.709 toneladas más de la bebida alcohólica, según reflejó Opinión.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), entre enero y octubre de 2019, Bolivia compró 9.3 millones de dólares en cerveza del exterior, mientras que, en el mismo lapso de este año, la cifra ascendió a 11.7 millones de dólares, lo que supone una importación de 2.4 millones de dólares más.
CONTRABANDO
Al margen de las cifras emitidas por el IBCE, existe otra cantidad de cerveza que llega al país por contrabando, según manifestó el responsable de Comunicación de la Cámara de Cerveceros de Bolivia, Gonzalo Suherio, afirmando que en los mercados abunda este producto internado ilegalmente.
CERVECEROS BOLIVIANOS
La excesiva oferta de la bebida provocó el descenso de los precios y complica la situación del mercado cervecero en Bolivia, especialmente, para los productores bolivianos.
Según Suherio, en Bolivia existen al menos 80 microempresas cerveceras, la mayoría con sede en Cochabamba y todas se baten en medio de una competencia desleal en la que lleva ventaja la cerveza extranjera.