Evo Morales escribió una carta, dirigida al Comandante General de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, carta donde le solicita a la institución la devolución de sus pertenencias, que presuntamente fueron sustraídas durante un allanamiento policial a su domicilio. La carta indica que objetos de valor sentimental, objetos históricos y regalos de otros jefes de Estado fueron sustraídos de la propiedad de Morales en Achumani.
Morales enfatiza en su carta los conflictos suscitados después de las elecciones de 2019, y renombra que tras su renuncia y posterior salida de Bolivia, la Policía allanó su domicilio en Achumani.
“El 10 de diciembre de 2019, producto de la persecución política, personal de la Fiscalía y de la policía allanó el domicilio que tenía en anticrético en el barrio de Achumani de la ciudad de La Paz. Es decir, no fueron paramilitares encapuchados que actúan bajo el amparo del anonimato, sino autoridades claramente identificables”, expresa en la carta.
El expresidente también alega en la carta, que su domicilio fue precintado y “supuestamente” custodiado, pero su propiedad fue destruida.
En ese sentido el líder cocalero solicita a la Policía Boliviana la devolución de los objetos sustraídos. “Debido a que es extremadamente fácil determinar quiénes sustrajeron esos objetos y al ser miembro de la Policía Boliviana, solicito a usted garantizar la devolución de todas esas cosas. Eso servirá para diferenciar a los buenos policías -que son la mayoría- de quienes utilizan el uniforme verde olivo para beneficio personal”, Morales concluye en la solicitud.
En diciembre de 2019, la Policía allanó el domicilio de Evo Morales en la zona de Achumani. En el lugar se encontraron cuadros, esculturas fotografías e incluso un tomógrafo y equipo deportivo.
/MVSG/