El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina denunció este viernes mediante su cuenta de Tuit, la suspensión de la concesión a la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), al mismo tiempo cuestionó la actitud del Gobierno respecto a los créditos diferidos y afirmó que se olvidan la necesidad del equilibrio.
“Suspendieron Fundaempresa. No se quitan el chip ideologizado que los lleva a competir con el sector privado en vez de complementarlo. También aprobaron un decreto sobre los créditos diferidos sin considerar ningún argumento de los bancos. Olvidan la necesidad del equilibrio”, escribió Doria Mediana en su tuit.
Durante la gestión de Jeanine Áñez, se amplió la concesión a Fundempresa por el lapso de 15 años más, sin embargo, el Gobierno de Luis Arce abrogó ese decreto y solo funcionará hasta septiembre de 2021. Sin embargo, se hacen gestiones para que el Poder Ejecutivo pueda extender la concesión.
El Decreto Supremo 4356 de Áñez fue abrogado por el Decreto Supremo 4407 del 2 de diciembre de este año.
“Se abroga el Decreto Supremo 4356, de 29 de septiembre de 2020, que amplía la Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio otorgada al consorcio para el Registro Mercantil mediante Decreto Supremo Nº 26335, de 29 de septiembre de 2001”, señala el parágrafo I del mencionado decreto.
Para el Gobierno, la concesión debe ser otorgada mediante licitación pública nacional.
“Vulnerar los procedimientos y acordar la ampliación de un plazo sin garantizar un proceso de evaluación previo, comprometiendo al Estado por quince (15) años genera la obligación de evaluar e iniciar las acciones y procesos de responsabilidad que sean necesarios, para precautelar los derechos del pueblo boliviano”, se indica en la nueva normativa.
Fundempresa es una entidad privada y sin fines de lucro, administra registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial.
/DEA/