La pandemia del coronavirus afectó a todo el mundo, y la universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, no fue la excepción. Mediante un comunicado informó que no tiene con la “liquidez necesaria”, y que solo se pagarán aguinaldos.
“A la fecha sólo contamos con la liquidez necesaria para cubrir una de las obligaciones pendientes en los plazos acostumbrados: Planilla de noviembre y Aguinaldo 2020”, indica el comunicado, firmado por el rector de la UMSA, Alejandro Mayori.
En ese marco, los trabajadores de la universidad paceña rechazaron rotundamente la propuesta, quienes se declararon en emergencia, porque ellos no recibirán el sueldo de noviembre, pero sí los docentes.
Asimismo, los integrantes del directorio del Sindicato de Trabajadores de la UMSA (Stumsa) se reunieron el lunes por la tarde y advirtieron que el impago del mes de noviembre “vulnera los derechos de los trabajadores”.
“Nunca antes se había atrasado un sueldo en la universidad. Pagarán el aguinaldo sólo para evitar la multa o la cancelación del doble que impone el Ministerio de Trabajo”, manifestó uno de los trabajadores a Página Siete.