La exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, interpuso una denuncia penal contra el líder de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho y su padre José Luis, también hacia el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Williams Kaliman y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderón, por gestar el golpe de Estado que terminó con la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019.
Según informó el abogado de la exdiputada, Jorge Silva Altamirano, la demanda es por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración y la misma también incluye al Jefe de Operaciones de las FFAA en 2019, Sergio Carlos Orellana Centellas y al Jefe del estado Mayor en 2019, Flavio Gustavo Arce San Martín.
Patty apuntó que según declaraciones públicas, Camacho y su padre negociaron y pagaron a los uniformados para “desestabilizar a un gobierno electo democráticamente”, por lo cual sostuvo que el Ministerio Público debe cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) e investigar a los responsables por la renuncia de Morales.
“Este hecho realizado en fecha 8, 9, 10 de noviembre de 2019, desplegado por los autores intelectuales y materiales como ser Luis Fernando Camacho, José Luis Camacho, general Yuri Calderón (Excomandante de la Policía), general Williams Kaliman (Excomandante de las FFAA), constituyen delitos y corresponde al Ministerio Público, en defensa de la sociedad, que investigue este hecho y castigue a los autores”, manifestó Patty según informó la ANF.
De acuerdo a Silva, la irregularidad se cometió cuando el entonces Comandante de las FF.AA. habría deliberado y sugirió a Morales renunciar a la Presidencia; acción que según Patty, “lesiona la CPE”.
Mencionó que Morales se vio obligado a presentar su renuncia debido a que ya no contaba con el mando de las FFAA, ni la Policía, porque efectivos de esa institución se habían amotinado en ese momento.
“El 8 de noviembre, en la ciudad de Cochabamba, comenzó el amotinamiento por efectivos de la unidad de la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales). Sucesivamente, se sumaron en otros departamentos, conforme a lo planificado por José Luis Camacho y Luis Fernando Camacho y otros, que en el transcurso de la investigación, se determinará el grado de participación de todos los autores Intelectuales y materiales”, señala parte de la demanda.
Asimismo, la demanda también pide emitir aprehensión directa contra Camacho Vaca, Kalimán Romero, Calderón Mariscal y Jorge Gonzalo Terceros Lara, sin embargo, la misma no especifica el grado de participación del supuesto golpe de estado.
El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la Presidencia tras los indicios de un supuesto fraude electoral de los comicios del 18 de octubre.