Bolivia Noticias Portada

Autorizan reactivación de actividades culturales, religiosas, deportivas y políticas, bajo protocolos de bioseguridad

El ministro de Salud, Édgar Pozo en conferencia de prensa. APG
El Gobierno autorizó la reactivación de las actividades culturales, religiosas, deportivas y políticas bajo protocolos de bioseguridad.

Mediante Decreto Supremo (DS) 4404, el Gobierno del Presidente Luis Arce, autorizó este domingo la reactivación de las actividades culturales, religiosas, deportivas, políticas y recreativas a más de ocho meses de su paralización debido al brote de la pandemia del Covid-19 en el país, como medida para evitar la propagación del virus.

“Hemos tomado la determinación de empezar a recomponer la actividad cultural, la actividad deportiva, las actividades de orden religioso, las actividades de orden político, evidentemente no de manera indiscriminada. Van a haber acciones de coordinación desde el Estado nacional, a nivel del Ministerio de Salud con las regiones y con los municipios”, informó el ministro de Salud, Édgar Pozo.

La reactivación de las actividades debe realizarse bajo los protocolos correspondientes de bioseguridad y en coordinación con el Ministerio de Salud y los gobiernos autónomos del país. El D.S. estará vigente desde 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021.

Según explicó Pozo, la norma establece que el Ministerio de Salud coordinará con los Gobiernos Autónomos la realización de eventos públicos deportivos nacionales e internacionales, de acuerdo a los protocolos y medidas de bioseguridad.

Entre tanto, el Ministerio de Culturas, junto al de Salud y Gobiernos Autónomos, estarán a cargo de normar la realización de eventos públicos culturales nacionales e internacionales incluyendo también los eventos folklóricos.

En relación a las actividades políticas, la autoridad en salud informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá normar la realización de los procesos electorales ante la proximidad de la campaña y propaganda electoral para las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Mientras que en el plano laboral, la norma establece que la jornada de trabajo se mantiene en horario continuo. “El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, emitirá la normativa para el sector público y privado considerando un ingreso y salida escalonado a fin de evitar aglomeraciones y la propagación de la Covid-19”, menciona el D.S.

Por otro lado, la norma dispone que el Ministerio de Salud coordine con el Ministerio de Justicia y los Gobiernos Autónomos para el control de precios de medicamentos, análisis de laboratorio para detección del coronavirus, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30