La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de régimen excepcional y transitorio para las Elecciones Subnacionales. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró que el padrón electoral fue saneado y validado por organismos internacionales.
El (TSE) emitió la convocatoria para los comicios planificada para el 7 de marzo del siguiente año, donde se elegirán nueve gobernadores departamentales, 337 alcaldes, 270 asambleístas y más de dos mil concejales.
“No identificó elementos críticos en el padrón electoral, es decir que la OEA ratificó su conformidad con este sistema (…), no incluye elementos que pongan en duda la integridad del padrón”, informó Romero refiriéndose al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) del año 2019.
La autoridad del TSE informó que se encuentra en evaluación la aplicación de la Difusión de Resultados Preliminares (Direpere).
“El TSE está analizando (el Direpre) en este momento y, por tanto, es algo que se está evaluando, pero la transparencia de un proceso electoral del resultado, está en otra parte, en la certeza de un cómputo electoral que realiza con las debidas garantías. El cómputo de la elección de 2021 será similar al de 2020”, manifestó la autoridad.
/MDCB