En Mizque padres denuncian ataque de mineros con dinamitas

376
Imagen referencial / Captura de pantalla / Opinión

Mineros arribaron nuevamente a la Plaza de Mizque, donde padres de familia mantienen una vigilia reclamando la entrega de la canasta escolar. El sector movilizado por el desayuno estudiantil denuncia que mineros volvieron a lanzarles dinamitas, la Policía usó agentes químicos para dispersar a los dos bandos.

Los mineros continuaron lanzando dinamitas, mientras los efectivos del “verde olivo” intentaron controlar la situación, según videos socializados por los afectados.

Los padres de familia pidieron ayuda a las autoridades y temen por su integridad física puesto que denunciaron que no respetaron ni al delegado defensorial del Pueblo, Nelson Cox, quien llegó hasta el lugar con la intención de conciliar en el conflicto, reportó el diario Opinión.

CONFLICTO

Ambos sectores se encontraron frente a frente en la Plaza de Mizque, mientras el delegado defensorial, Nelson Cox, junto con algunos efectivos policiales, estaban ubicados en medio intentando conciliar en el conflicto, pero se desató la violencia.

Más temprano, Cox, en compañía de autoridades del Ministerio de Gobierno y de la Gobernación de Cochabamba, se hicieron presentes en Mizque para sostener un diálogo que permita solucionar el conflicto.

Se conoció que una comisión de autoridades ingresó a la Casa de Justicia de Mizque para escuchar la versión de las mujeres que fueron agredidas el viernes, cuando mineros destapiaron la Alcaldía usando dinamitas.

CABILDO

El viernes por la noche en Mizque se realizó un cabildo, donde exigieron las renuncias del Alcalde, Secretario General, tres funcionarios municipales y del Director Distrital. En tanto, determinaron para este lunes un paro cívico general con suspensión y cierre de actividades públicas y privadas.