Bolivia Estado Impacto Noticias Salud

Chapare, el nuevo virus mortal similar al ébola con origen boliviano

El virus Chapare es mortal y su contagio es por fluidos / MARCA
Chapare, el nuevo virus mortal similar al ébola con origen boliviano

El mundo de la salud está alarmado por la aparición de un nuevo virus mortal, similar al ébola, pero esta vez con origen boliviano, fue bautizado como “Chapare”, nombre científico “chapare mammarenavirus”  

Fue un grupo de investigadores que descubrió este virus mortal en Bolivia y que ya se propagó entre personas de entornos sanitarios, según informó la revista Marca.

A la fecha ya se detectaron cinco casos de infecciones de esta enfermedad cerca de La Paz, de los cuales, tres fallecieron.

De acuerdo a la investigación de los científicos, se presume que este virus, Chapare, ya circuló anteriormente por el país, sin que se haya podido detectar, ya que se piensa que erróneamente se lo diagnosticó como dengue o ébola.

Según el estudio científico, el primer portador fue un agricultor de arroz de 65 años, quien presumiblemente contrajo el virus Chapare a través del contacto con orina o excrementos de rata.

El siguiente contagiado fue un médico de 25 años que cuidó al agricultor y que después de nueve días enfermó. A ambos contagiados se sumó el chofer de la ambulancia que desarrolló síntomas a los 16 días.

El cuarto contagiado fue un gastroenterólogo luego de efectuar una endoscopía al médico que se infectó. De acuerdo a la investigación fallecieron con el virus, el agricultor, el médico y el gastroenterólogo.

Asimismo, se estableció que los síntomas son parecidos al ébola, fiebre hemorrágica, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal o sarpullido. La enfermedad se agrava cuando causa un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.

¿CÓMO ES EL CONTAGIO?

De acuerdo a la investigación preliminar se cree que las ratas podrían ser los transportadores del Chapare y que a su vez pasan el virus a los humanos.

El contagio es mediante fluidos corporales como la sangre, la orina, la saliva o el semen, y acostumbran a ser más fáciles de contener que los respiratorios, como es el caso del coronavirus que usa aerosoles como soporte para su propagación.

Por el momento, los científicos descartan que el virus pueda trasladarse a otros países, ya que los roedores en los que se ha hallado presencia de Chapare son de la zona.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30