El ministro de Economía Marcelo Montenegro, informó que los empresarios deberán pagar “sí o sí” este año, el aguinaldo a los trabajadores. No obstante, varias empresas pidieron al Gobierno una flexibilización para pagar el aguinaldo.
Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, se encuentra en la obligación de pagar a sus trabajadores el aguinaldo de Navidad.
En ese sentido, el ministro indicó que todos los trabajadores están expectantes del aguinaldo, “el tema del pago del aguinaldo es un derecho ‘expectaticio’ de los trabajadores. Todo el mundo está esperando eso, y las empresas grandes y medianas han anunciado que lo van a pagar”, dijo Montenegro.
Sin embargo, el sector empresarial solicitó la flexibilización para lograr cancelar el pago del aguinaldo.
Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (Cepb), expuso que, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, muchas empresas no cuentan con liquidez y, al mismo tiempo, muchas no logran reactivar su producción.
A su vez, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) planteó, al gobierno de Arce, flexibilizar el pago del sueldo de diciembre y del aguinaldo de este año debido a la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país.
En ese sentido, el presidente de la CNC, Rolando Kempff, expresó que “el sector de la Cámara lo que plantea es tener algún plazo para pagar los sueldos correspondientes y el aguinaldo, particularmente el sueldo de diciembre, que se lo podría dividir en dos y esa es una flexibilización que ayudaría en ese sentido (…). Los empresarios vamos a cumplir la ley”, dijo.
Por otro lado, en lo que respecta a las medianas empresas, Montenegro anunció que deberán buscar las formas para hacer efectivo el pago del aguinaldo y, en caso de tener problemas, buscar mesas de diálogos con los trabajadores y evaluar el asunto, pero que “se tiene que hacer efectivo el pago sí o sí”.
/MVSG/