Mediante una carta presentada este lunes al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, el parlamentario de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón solicitó una petición de informe escrita dirigida al Procurador General del Estado.
El documento se emitió ante la inquietud de la bancada opositora, ya que en la Ley No. 64 de la Procuraduría General del Estado, se establece que entre los requisitos para ser Procurador, no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales ni acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento.
Por otro lado, se dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional, en un plazo no mayor a 60 días podrá objetar la designación del Procurador General del Estado, por dos tercios de votos de los miembros presentes.
Para que la objeción sea procedente deben mediar las causales de inhabilitación señalada o la falta de requisitos exigidos para su nombramiento. El procedimiento de impugnación en la Asamblea Legislativa Plurinacional se establecerá conforme a la normativa vigente.
Por tal motivo, en la petición de informe se pidió la siguiente información: En qué casos asesoró o patrocinó como abogado a la sociedad comercial CAMC.
Asimismo cuestionaron desde que tiempo se desarrolló el asesoramiento y patrocinio, desde que fecha.
“Si en la materia litigiosa de estos casos esta sociedad comercial y cualquiera de sus socios fueron demandados por el Estado, en cualquiera de sus instituciones, órganos o reparticiones o por el contrario esta sociedad comercial y cualquiera de sus socios demandaron al Estado”, se indica en el documento.
/DEA/