La posesión del Gabinete Ministerial del Presidente, Luis Arce, está previsto para las 14:00 horas de este lunes, indica la invitación en un grupo de prensa de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Según la invitación, el acto se llevará adelante en las en el hall de la “Casa Grande del Pueblo”, ubicada en pleno centro de la sede de Gobierno.
DEMORAS Y PUGNAS EN EL MAS
El exdiputado Henry Cabrera en contacto con el diario El Deber, afirmó que la posesión del Gabinete se realizará entre las 14:00 y las 16:00 horas de este lunes, y que la demora se debe a que aún se discutían nombres en algunas carteras. En algunos casos los elegidos no aceptaron la invitación y en otros, no hay consenso.
Previamente se supo que Luis Arce presentará un gabinete transitorio, porque su objetivo es, el 22 de enero, reducir la cantidad de ministerios, con el objetivo de “bajar el gasto público y enfrentar la crisis”.
En tanto, Cabrera se jugó porque será “un equipo definitivo”. Lo cierto es que a esta hora, dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), y teniendo en cuenta la llegada de Evo Morales a territorio nacional, hay pulseadas internas para definir el gabinete.
EVO MORALES
El lunes por la mañana arribó Evo Morales a Bolivia, tras su renuncia y haber permanecido refugiado en Argentina, el líder cocalero cruzó a las 10:09 horas la frontera, junto a Álvaro García Linera y otras exautoridades, fue escoltado por el Presidente argentino Alberto Fernández.
Morales se pronunció respecto al Gabinete Ministerial del recientemente posesionado Luis Arce y afirmó que la responsabilidad de la conformación de su equipo trabajo le corresponde a él, pero que ya tenía conocimiento de ese Gabinete en horas precedentes luego de una comunicación con Arce.
«Estamos contentos de verdad (por el) hermano Lucho; anoche casi a la media noche, hablamos y estaba preparando su Gabinete, seguramente hoy va a posesionar su gabinete, (pero) hermanos quiero que sepan que el Gabinete, (es su) elección, es responsabilidad del hermano Presidente Lucho», afirmó Morales durante un discurso en el municipio de Villazón.