Bolivia Impacto Judicial Judicial Narcotráfico Noticias Policial

Justicia favorece a la “reina del Norte” y le otorga detención domiciliaria

La "reina del Norte", Dora Vallejo / CORREO DEL SUR
Justicia favorece a la “reina del Norte” y le otorga detención domiciliaria

La mujer que hizo una fortuna de dudosa procedencia de más de 150 millones de dólares en seis años, conocida como la “reina del Norte”, y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue favorecida el martes reciente por la justicia con detención domiciliaria.

Dora Vallejos Vallejos, es el nombre de la mujer, quien fue denunciada y le seguía un proceso la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía de Sustancias Controladas por acumular la mencionada fortuna.

En la audiencia se efectuó el viernes, la defensa de Vallejos fundamentó que ya permanecía detenida en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, durante nueve meses y que por justicia le corresponde defenderse en libertad, según informó Correo del Sur.

El juez cautelar Manuel Baptista otorgó a Doris Vallejos, medidas sustitutivas con arresto domiciliario, pero los fiscales antinarcóticos apelaron en el acto por considerar que no correspondía pues existen suficientes indicios contra la mujer y que no se desvirtuaron los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación.

La mujer es investigada por la Felcn e imputada por delitos de tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. De acuerdo con la investigación del proceso, ella misma en sus declaraciones confesó ser militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De acuerdo a los antecedentes, Vallejos tiene 36 años y cuando tenía 30 no tenía bienes, ni ocupación alguna, sin embargo, en seis años acumuló riqueza de dudosa precedencia. A su nombre estaban registrados 58 inmuebles, 19 vehículos cuyo monto asciende a más de 149

La Felcn, en un expediente voluminoso, registra que Dora Vallejos tiene 36 años y describe que a sus 30 años no tenía bienes, ni una ocupación, pero que en seis años logró acumular a su nombre al menos 58 inmuebles costosos y 19 motorizados, patrimonio que fue calculado por la Unidad de Investigación Financiera de la Felcn, por un valor de más de 150 millones de dólares.

JUEZ

El mismo juez Baptista, hace unos cuatro meses, también dictó un fallo en favor de Félix Vallejos, hermano de Dora Vallejos, quien fue imputado por delitos tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado.

El juez Baptista concedió en esa oportunidad detención domiciliaria para Félix Vallejos y presentación a firmar el libro en la Fiscalía cada 15 días.

En la imputación la Fiscalía antinarcóticos presentó informe de la Unidad de Investigación Financiera de la Felcn, sobre bienes cuantiosos que tiene Félix Vallejos, que no supo justificarlos cómo los obtuvo, además de movimientos económicos sospechosos.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30