Una audiencia de acción de libertad, convocada de manera sorpresiva la noche del sábado por el Juzgado Primero Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer de La Paz, a cargo de la jueza Claudia Castro, decidió otorgar la tutela en favor del exministro, Juan Ramón Quintana, dejando sin efecto la orden de aprehensión que estaba en su contra.
La audiencia se efectuó a solicitud del abogado de Quintana, cuya ex autoridad fue acusada de sedición y terrorismo, según un informe de la red televisiva Cadena A.
De acuerdo al informe periodístico, la audiencia fue programada para las 21:00 horas del sábado 31 de octubre. La prensa no tuvo acceso a dicha audiencia, según se informó en El Deber.
“Existiendo una Acción de Libertad, se admite la misma, iniciada por Martín Daniel Irusta Flores, en representación sin mandato, de Juan Ramón Quintana en contra de los representantes del Ministerio Público la fiscal Sarina Guardia Guardia y el fiscal Roberto Marcos Villapareja”, señalaba el documento que convocaba a la audiencia, en base a los artículos 125 y 126 de la Constitución.
Quintana está refugiado en la Embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019, acusado por el Ministerio Público, a denuncia del Ministerio de Gobierno, por sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.
/DEA/