Iván Tellería, asumió las “riendas” del municipio como alcalde suplente temporal por 30 días, luego que el alcalde electo José María Leyes, aceptó cumplir con la sanción que le impuso el Concejo y que fue respaldada por un fallo judicial de la Sala Constitucional II del Tribunal de Justicia de Cochabamba.
«A partir de este viernes tomamos el mando del municipio (…), hemos pedido que se cumpla la resolución que emanó del Concejo y que me designa alcalde suplente temporal por 30 días», declaró Tellería a la agencia de noticias ABI.
El ahora alcalde suplente, afirmó que asumirá el cargo lo antes posible, ya que existen varias leyes municipales, que están pendientes de tratamiento y promulgación, que la ciudadanía necesita.
CRONOLOGÍA
El 13 de octubre, el Concejo aprobó por unanimidad la resolución 8611/2020, que determinó suspender por 30 días al alcalde titular, José María Leyes, y designar al concejal Iván Tellería, suplente temporal.
Esa resolución fue rechazada por el alcalde Leyes, argumentando que esa resolución era ilegal e inconstitucional.
El 20 de octubre, el concejal Iván Tellería reveló un recurso de acción de cumplimiento de dicha resolución emitida por el Concejo del municipio de Cochabamba.
La respuesta dando curso a su recurso fue positiva, y en las siguientes horas asumirá las riendas del municipio por 30 días, al menos.
Este viernes por la mañana, Iván Tellería, tomó posesión de la “silla” como alcalde suplente del municipio de Cochabamba, luego que la justicia ordenó suspender de sus funciones al burgomaestre, José María Leyes.
«Debemos tomar esta decisión con calma, aquí no se ha ganado nada, pues se está cumpliendo la suspensión del alcalde titular», dijo Tellería.
El alcalde suplente, se mostró cauteloso respecto a la ejecución de las demandas y las acciones jurídicas por el tiempo en que varias oficinas de la Alcaldía permanecieron cerradas.
«Trabajaremos de forma pacífica por este tiempo que nos ha dado el Concejo Municipal», finalizó Tellería.