Interés regional Oruro Política local

Alineados al MAS con apoyo de la COD y la COB pretenden avasallar la dirigencia sindical de EMV

La asamblea irregular que se realizó el lunes por la tarde por un grupo de trabajadores / LA PATRIA
Alineados al MAS con apoyo de la COD y la COB pretenden avasallar la dirigencia sindical de EMV

Un grupo de trabajadores y dirigentes expulsados con ignominia alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS) con apoyo de la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) y de la Central Obrera Boliviana (COB) pretendieron el lunes reciente y este martes, avasallar a la dirigencia sindical del Sindicato Mixto de Trabajadores ENAF (SMTE).

Aprovechando la situación coyuntural del país, se denunció que los sindicatos deben ser tomados por gente del MAS, desconociendo a las dirigencias sindicales legalmente establecidas, como se denunció desde la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

DIRIGENTE

El secretario de Relaciones del SMTE, Antony Ocaña indicó este martes que el desconocimiento y avasallamiento proviene de la gente allegada al MAS, quienes se rearticularon y pretenden imponer su lineamiento político a los trabajadores de la Metalúrgica de Vinto.

“Nosotros somos un sindicato independiente con ideología propia, no nos debemos a ningún gobierno, estamos en este momento como dirigentes para defender la estabilidad laboral. Lamentablemente grande ha sido nuestra sorpresa al retorno de nuestro viaje de La Paz (…) quieren tomar los sindicatos, quieren que nos alineemos y eso nos ha preocupado”, manifestó.

Argumentó que a la cabeza de ese movimiento, están dirigentes cuestionados, con procesos y denuncias ante la Fiscalía por extorsión por sacar dinero a los trabajadores eventuales que ahora no están, con el compromiso de asegurarles y en un mandato de asamblea se determinó que esa situación se debe aclarar.

“Se ha prestado la COB, también estaba la COD y me sorprende que hayan venido en estas circunstancias y no más antes cuando estábamos atravesando un problema más grande con la situación económica de la empresa. También ha estado el compañero Rodo Pérez quien ha sido cuestionado en muchas instituciones”, afirmó el dirigente.

La mañana de este martes no les dejaron ingresar a la empresa, no solo a la planta ejecutiva, sino también a los propios dirigentes sindicales, quienes al margen de ser representantes del sector, son trabajadores regulares, cuya orden fue dada por un dirigente actual del sindicato, azuzado por los militantes del MAS.

Para este miércoles se programó una asamblea de emergencia de los trabajadores metalúrgicos, quienes en un número de 390 son parte del Sindicato y unos 70 entre trabajadores eventuales, son los que promueven ese desconocimiento al Sindicato Mixto de Trabajadores ENAF.


Hemeroteca digital