Bolivia Política

Interpol rechaza sello rojo contra Evo por considerar que delito de sedición es de orden político

El líder de Movimiento Al Socialismo, Evo Morales / Archivo Internet
Juan Lanchipa, afirmó que la Interpol comunicó al Ministerio Público que no se cumplirá con la activación del sello rojo contra Evo Morales.

Este miércoles, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, afirmó que la Interpol comunicó al Ministerio Público que no se cumplirá con la activación del sello rojo contra Evo Morales.

Lanchipa, aseveró que entre los delitos imputados a Morales se encuentra el de sedición, que es considerado de orden político por el organismo policial internacional.

“No se puede suprimir ningún delito y, cuando se incorpora la figura de sedición, como en el caso de referencia, Interpol interpreta que este delito es considerado de orden político y la Interpol nos hace conocer en la respuesta que ellos no van a poder llevar adelante el cumplimiento, entre tanto no se levante la tipificación de ese delito considerado, según la normativa de la Interpol, como de orden político”, dijo el Fiscal General a Erbol.

En el caso referido, Evo Morales está imputado por delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo y sedición, luego de la filtración de un audio en el que se escucha a Morales instruyendo cercar ciudades y dejarlas sin comida en noviembre de 2019.

TRÁMITE

Las declaraciones de Lanchipa, responden a que el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, dijo que el trámite no fue correctamente emplazado para la activación del sello rojo contra Morales.

“Hemos transcrito tal cual los delitos que por los cuales se están investigando”, sostuvo el Fiscal General.

El ministro Coímbra, expresó que espera que no ocurra lo mismo con otros casos que se están investigando contra Morales, como el de fraude electoral y el de estupro.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930