Oruro Salud

Personal de salud del Oruro-Corea se declara en huelga de hambre, exigen recontratación y sueldos de tres meses

Personal de salud protesta en puertas de Hospital Oruri-Corea.
Personal de salud del Hospital Oruro Corea, se declaró en huelga de hambre, exigen continuidad de los contratos y pago de sueldos atrasados.

El personal de salud del Hospital Oruro Corea, este martes instaló una protesta en las puertas del nosocomio y se declaró en huelga de hambre, exigiendo estabilidad laboral, continuidad de los contratos hasta diciembre y el pago de sueldos de julio, agosto y septiembre.

Denunciaron que el gobernador de Oruro, Edson Ocsachoque, rechazó las peticiones e ingresará un nuevo personal a trabajar desde octubre.

Mediante carteles de protesta, el personal de salud del nosocomio, denunció que este miércoles cumplirán su último día de contrato y luego deberán retirarse para que el nuevo personal ingrese en su lugar, medida que consideran injusta, debido a que las autoridades indican que no hay dinero.

Trabajadores piden el apoyo de la ciudadanía orureña. RUBEN GARCIA

“No es justo, nosotros hemos arriesgado a nuestra familia, nuestras vidas, las licenciadas hemos trabajado con diez a 11 pacientes ahora recién estas personas quieren entrar y dice que hay dinero, sino no hay dinero ¿Por qué están contratando a otro personal nuevo? Es injusto, pido que venga todo Oruro a apoyarnos”, exclamó una de las trabajadoras del centro de salud.

Según informó otra de las trabajadoras afectadas, exigen que los contratos de sus servicios dentro el hospital concluya en diciembre, afirmando que “nosotros cuando nadie quería entrar a esta sala (área Covid) hemos ingresado, así nos hemos arriesgado nuestras vidas, esto no es una sala común”.

Informó que durante la audiencia de este martes, esperaban el respaldo del Gobernador de Oruro para la postergación de los contratos, sin embargo, no lo hizo y más al contrario, la autoridad les habría dicho que no hay contrataciones.
“Se pasan la pelotita entre el Colegio médico, entre el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Gobernación”, aseveró.

“El 3 de agosto se ha llamado a una convocatoria a la cual nosotras no hemos sido habilitadas, nos han puesto un obstáculo porque el doctor Henry Tapia, ayer (lunes) nos dijo, ´no se metan con mi personal´, eso ya es de ende su gente del doctor (Tapia) que quiere ingresar a trabajar aquí”, denunció una de las trabajadoras, añadiendo que llevan trabajando seis meses.

Huelga en puertas del nosocomio. RUBEN GARCIA/ LA PATRIA

Asimismo, pidió al personal de salud de los demás hospitales y centros de aislamiento, unirse a la protesta para hacerse respetar, “hemos dado la cara, han fallecido hartos colegas, han dado de baja, nosotros hemos venido a trabajar así, no nos han dado ni un medicamento, de nuestros sueldos han salido, nuestros sueldos recién en septiembre nos han pagado el hospital desde el mes de abril, mayo y junio recién en septiembre”.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930