Alcaldía Interés regional Oruro Portada Salud

Médicos bloquean carretera internacional Oruro-Pisiga por falta de pago de salarios que adeuda el GAMO

El personal de salud del Centro de Aislamiento Municipal en el bloqueo de la carretera / LA PATRIA
Médicos bloquean carretera internacional Oruro-Pisiga por falta de pago de salarios que adeuda el GAMO

El personal de salud, integrado por enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería y otros del Centro de Aislamiento, situado en el sector del exparque acuático, iniciaron la mañana de este lunes el bloqueo de la carretera internacional Oruro – Pisiga en demanda que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), les pague los sueldos que les adeuda desde el mes de julio.

Los trabajadores en salud, quienes ponen en riesgo su integridad en plena pandemia a consecuencia del Covid-19, cansados por el trato de las autoridades ediles, decidieron salir a ejercer medidas de presión, como el bloqueo de la carretera, además de colocar una serie de pancartas en el entorno del Centro de Aislamiento.

Las pancartas colocadas en el enmallado del CAM reflejando su descontento / LA PATRIA

La advertencia ya se había hecho durante el fin de semana, que fue como un “ultimátum” que dieron a las autoridades del municipio, sin embargo, al no tener respuesta, no les quedó otra que iniciar el bloqueo de la carretera que une Bolivia con Chile.

Los médicos explicaron que son contratados mensualmente, y en una primera instancia firmaron un contrato de dos meses, mayo y junio, luego en julio fue otro contrato y en agosto de la misma manera. Incluso señalaron que únicamente se les canceló de mayo y junio y desde julio se adeudan sueldos.

En el Centro de Aislamiento trabajan más de diez médicos, ellos son quienes luchan contra el Covid-19 en primera línea, pero sienten que las autoridades no reconocen ese esfuerzo.

Aseguran que no recibieron instrucción alguna por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS), del Ministerio de Salud, o del Servicio Departamental de Salud (Sedes), sino que fueron ellos mismos que se acoplaron a esta nueva enfermedad.

En un momento muchos de ellos se contagiaron de Covid-19, pero al ser únicamente consultores, no gozaron de ciertos beneficios en su cuidado, algunos señalan que incluso tuvieron que pagar sus propios medicamentos.

El director de ese Centro, Einar Marcelo Flores Flores, falleció en agosto tras contagiarse con coronavirus, cuando realizaba su trabajo. Se enteraron que al parecer habrá nuevo personal médico en ese espacio, contratados desde el Ministerio de Salud, información que causó sorpresa, molestia y preocupación, no descartan que eso conlleve al despido de muchos de ellos, es por ello su pedido de estabilidad laboral.

Los trabajadores en salud exigieron respeto de las autoridades / LA PATRIA

/DEA/


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930