Bolivia Noticias

Santa Cruz el motor económico del país, conmemora 210 años de su gesta libertaria

La Catedral Metropolitana de Santa Cruz.

Este 24 de septiembre, Santa Cruz, considerado el motor económico de Bolivia, conmemora 210 años de su grito libertario, con el desafío de levantar la economía del país que se vio afectada por la crisis de la pandemia a consecuencia del coronavirus.

Santa Cruz aporta el 29% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que convierte a esta región en la de mayor aporte al erario nacional y en términos absolutos, el PIB de la región oriental, bordea los 12.000 millones de dólares, según informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez.

BREVE HISTORIA

Aquel 24 de septiembre de 1810, Santa Cruz da el primer paso hacia su liberación del yugo español, fue el primer aporte de los cruceños al proceso de emancipación americana, pues se llevó a cabo un Cabildo donde se nombró la Junta Gubernamental compuesta por el sacerdote José Andrés Salvatierra, el doctor Antonio Vicente Seoane y el coronel Antonio Suárez, quien asumió al mismo tiempo las funciones de comandante de la Plaza y se destituyó al entonces gobernador Pedro José Pimentel.

COVID-19

Si bien Santa Cruz se caracteriza por ser una región bastante alegre y festiva, este año la celebración de los 210 años del grito libertario se vio afectada, debido a la pandemia del Covid-19 en el país que hasta la víspera reportó un total de 131.990, de los cuales 42.336 corresponden a la región cruceña.

Mientras que los pacientes recuperados alcanzan los 38.271 y los fallecidos suman los 3.853. Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia del virus en Bolivia, Santa Cruz se mantuvo como el departamento en concentrar el mayor número de contagios, decesos y recuperados, convirtiéndose en la región más azota por la enfermedad.

INCENDIOS

Al marguen de la pandemia, la celebración de los cruceños se ve afectada debido a los incendios forestales que hasta el momento han consumido 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales, un territorio mayor a El Salvador, según datos difundidos recientemente por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), siniestros que se registran también en el departamento de Beni.

Según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, hasta la víspera del 24 de septiembre, se registraron 13 incendios activos y el epicentro está en San Ignacio de Velasco.

En Concepción existen tres incendios activos, en San Ignacio de Velasco tres, San Matías tres, Postrervalle uno (nuevo), San Rafael uno y Guarayos dos. Ante los incendios, hay tres municipios que se han declarado en emergencia oficialmente: San Antonio de Lomerío, San Ignacio y Concepción.

EPICENTRO POLÍTICO

A menos de un mes de la realización de las Elecciones Generales del 18 de octubre, Santa Cruz fue elegida como el “epicentro” de la actividad política, donde varios candidatos dieron inicio a sus campañas electorales en la capital cruceña, mediante caravanas de autos e inauguraciones de casas de campaña.

ACTIVIDADES

En conmemoración a la fecha, la Alcaldía y la Gobernación organizaron actos protocolares, pero sin ningún desfile cívico para evitar las aglomeraciones.

En la víspera, la Asamblea Legislativa Departamental organizó una sesión de honor con presencia de la Presidente Jeanine Áñez, el gobernador Rubén Costas y asambleístas departamentales; además de autoridades nacionales, regionales y representantes de diferentes instituciones. También se tenía prevista una serenata en la Quinta Municipal ubicada en el Parque de la Autonomía.

Según la agenda de festejos, por la mañana se hará la iza de las banderas en la Plaza de Armas 24 de Septiembre, seguido de la ofrenda floral en el monumento a Ignacio Warnes y el Te Deum en la Basílica Menor de San Lorenzo, presidida por el monseñor Sergio Gualberti.

Athletic Store – El Ofertón

Escencia Spa Médico – El Ofertón