Bolivia Ecología y medio ambiente

“Tuki Tuki” el tucán, es sometido a una operación de reconstrucción de su pico

Los médicos durante la intervención del tucán / Gentileza
Dos médicos voluntarios colaboraron para intervenir al tucán “Tuki Tuki”, que fue encontrado gravemente lastimado a pedradas.

Dos médicos voluntarios colaboraron para intervenir al tucán “Tuki Tuki”, que fue encontrado gravemente lastimado a pedradas en Puerto Quijarro departamento de Santa Cruz. La cirugía de osteosíntesis con alambres de cerclajes a la que se sometió al ave, fue realizada por el médico veterinario Jerjes Suárez y el odontólogo Roger Morón, en Roboré.

“Gracias a Dios se ha logrado hacer bien el implante y se está recuperando muy bien. Me quiere morder. Es un animal silvestre y va poder alimentarse y tomar agua”, recalcó Suárez en sus redes sociales.

Rememoró que entre el pasado 2019 y este año, debido a los incendios forestales, los animales silvestres han perdido su hábitat. “Ellos han migrado a los pueblos, buscan comida. No les dañemos, no les cortemos su vida, son animales silvestres”, encargó el médico.

APEDRARON A “TUKI TUKI”

El pasado sábado los voluntarios “Guardianes del Pantanal” recibieron una denuncia que el animal silvestre estaba herido. El tucán “Tuki Tuki” estaba en Puerto Quijarro comiendo frutas en una de las casas, por lo que lo apedrearon hasta romperle el pico y el ala.

Sin embargo, trasladaron al ave hasta Roboré. “Estas aves llegan a los pueblos en busca de comida, y bueno, hay personas que les mezquinan las frutas de sus casas. La verdad no tiene ni en su hábitat, porque les queman el ecosistema y tampoco tienen paz en los Pueblos”, dijo el veterinario Jerjes Suárez a Página Siete.