Bolivia Estado Impacto Noticias

Nueva cédula de identidad tendrá diez años de vigencia y llevará código QR

La nueva cédula de identidad tendrá múltiples señales de seguridad / MINISTERIO DE GOBIERNO
La nueva cédula de identidad está avalada por el Decreto Supremo 4342

La cédula de identidad sufrirá modificaciones de acuerdo al Decreto Supremo 4342, en su nueva versión llevará un código QR, que tendrá los mismos datos del documento físico y servirá para realizar todo tipo de trámites. En relación a su vigencia, será de diez años, mientras que para las personas mayores de 58 años y con discapacidad será indefinida.

El Ministerio de Gobierno estableció también que la cédula de identidad física tenga una vigencia de diez años y un año el formato digital, señala el reporte de Brújula Digital. 

Para las bolivianas y bolivianos mayores a 58 años y para las personas con discapacidad grave y muy grave calificada, la cédula de identidad en ambos formatos tendrá vigencia indefinida.

Este proyecto data de 2017, cuando se anunció que el nuevo documento iba a tener una serie de características modernas y de seguridad.

El código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. Este sistema fue creado en 1994 en Japón, es el más famoso de código de barras 2D en el mundo, una tecnología que ahora es libre y que a partir de 2010 se expandió por EEUU y Europa.

El Registro Único de Identificación, según el decreto, debe contener el registro de biométrico facial, el registro de biométrico dactilar, los nombres propios, apellidos, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y el número de cédula de identidad.

Según corresponda, tendrá información complementaria como los datos del certificado de nacimiento, de matrimonio, de defunción, de la profesión u ocupación, de la libreta de servicio militar, además de datos complementarios de los padres, tutores o terceros, en caso de niña, niño o adolescente.

Adicionalmente datos de resoluciones administrativas relacionadas con la identidad de la persona, el domicilio, datos biométricos y otros datos declarativos.

La reglamentación de este decreto dentro y fuera del territorio nacional, estará a cargo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), que es la única entidad pública facultada para otorgar la cédula de identidad, pues crea, administra, controla, y precautela el Registro Único de Identificación de las personas naturales a efecto de su identificación y ejercicio de sus derechos.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930