Candidatos Elecciones Política

Foro económico de la ANP es bien recibido por candidatos

En este evento se busca conocer la calidad de las propuestas en materia económica con todas las garantías de transparencia.
MAS, Creemos, Juntos y Libre 21 manifestaron interés en participar en el Foro Económico organizado por la Asociación Nacional de la Prensa.

El MAS, Creemos, Juntos y Libre 21 manifestaron interés en participar. En este evento se busca conocer la calidad de las propuestas en materia económica con todas las garantías de transparencia.

A dos días de su lanzamiento, el Foro Económico de candidatos presidenciales que organiza la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina y representa a los principales diarios bolivianos, tuvo de entrada buena acogida de parte del MAS, Creemos, Juntos y Libre 21.

La ANP colocó el escenario a disposición de los candidatos presidenciales para que expongan y debatan sus propuestas en torno a la situación económica, a la crisis asociada a la pandemia y el desafío de reactivar el sector económico y productivo del país.

El presidente de esa institución, Marco Dipp Muckled, informó que la iniciativa tuvo muy buen recibimiento. Luego de que se hizo pública, este lunes, la invitación a través de los medios de la ANP, se realizó ese mismo día el envío de las invitaciones, “tanto por la vía física, como digital”.

El mismo lunes, el candidato presidencial por Libre 21, Jorge Quiroga, calificó en su cuenta de Twitter como “importante la iniciativa de la ANP: invitan a un debate económico. La crisis que golpea al país es y será dura, los votantes deben evaluar propuestas para salvar la economía. Estaremos presentes el 27 de septiembre en Santa Cruz”.

Uno de los voceros del MAS, Sebastián Michel, comentó que a su partido le parece “muy importante que organizaciones del país estén preocupadas por debatir la materia económica. En ese sentido, nosotros estamos considerando uno o dos debates posibles”.

Enumeró algunas condiciones de participación. “La primera es que no se debata lo que interesa a las casas de campaña, la cochinera de la guerra sucia”.

Remarcó que sí es importante que se debata lo que le interesa a la gente que, en su criterio, es la crisis, el empleo, la producción, la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo económico.

“Esos son los elementos que debemos priorizar en algunos de los debates. Honestamente, hay tres o cuatro invitaciones a debates, el de la ANP lo hemos recibido de muy buen agrado, y nos daremos tiempo para responder”.

Roxana Lizárraga, vocera de Creemos en La Paz, confirmó que el candidato Luis Fernando Camacho está dispuesto a asistir al foro económico organizado por los medios de la ANP, y que actualmente se coordinan temas de agenda. “Para nosotros es muy importante participar en la mayor cantidad de foros y debates para dar a conocer nuestra propuesta de Gobierno que necesita Bolivia y, en ese sentido, la iniciativa de la ANP es importante”, dijo.

Creemos considera clave discutir temas como el pacto fiscal, que en su plan de gobierno debe consolidarse hasta el 2022 mediante un proceso de diálogo entre el Gobierno y las entidades territoriales autónomas que se realizará el 2021, como la creación de un consejo económico y social para coordinar esfuerzos en la generación de empleos. “Esto es clave para el país y se debe discutir”.

La agrupación Juntos, que postula a la presidenta Jeanine Áñez, a través del dirigente Edwin Herrera, manifestó que es importante la iniciativa de la ANP, y que la alianza está interesada en formar parte de este evento, para lo que en este momento coordina temas de agenda.

La invitación es para que los candidatos presidenciales se reúnan a las 21:00 del domingo 27 de septiembre, en el hotel Marriot de Santa Cruz.

El encuentro tendrá una duración de dos horas y será difundido por todas las plataformas multimedia y digitales de los diarios asociados El Deber, Los Tiempos, Correo del Sur, El Potosí, Opinión, La Patria, El Diario, El Día, La Palabra del Beni, Agencia de Noticias Fides (ANF), y las revistas América Economía y Bolivian Business, integrantes de la ANP.

La ANP cursó una carta oficial al Ministerio de la Presidencia para que el canal del Estado pueda generar la señal del evento.

La decisión de la ANP, que este año celebra medio siglo de vida institucional y “de vocación indeclinable con la vigencia y defensa de la democracia”, se produce para debatir sobre la situación económica de Bolivia, que se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930