Argentina Ecología y medio ambiente Internacional

Miles de peces mueren debido a la falta de agua y oxígeno en el río Pilcomayo

Un desastre ambiental ocurrió el fin de semana en el río Pilcomayo del lado argentino / SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA
Miles de peces mueren debido a la falta de agua y oxígeno en el río Pilcomayo

Miles y miles de peces aparecieron muertos en el humedal “Bañado La Estrella”, que es la parte baja del río Pilcomayo en el sector argentino, esto a causa del cierre de compuertas del vertedero provocando que se queden sin oxígeno.

A ese hecho, se suma la sequía y la falta de agua en la región “Bañado La Estrella”, que es caracterizado por concentrar varios ríos.

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, informó el director del Sistema de Alerta del Río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, según el portal Digital El Deber.

Las imágenes fueron enviadas el pasado domingo al Sistema de Alerta Pilcomayo de una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella (Formosa – Argentina), que según Luis María de la Cruz, esa situación ya se temía por la situación crítica que atraviesa el Gran Chaco.

Las compuertas fueron cerradas por el Gobierno de Formosa la pasada semana para evitar pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.

El “Bañado La Estrella” es el segundo humedal más grande de Argentina, está ubicado en la región de Formosa, donde se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias.

/GF/


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930