Bolivia Ecología y medio ambiente Portada

Establecen declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas

Incendios registrados en Santa Cruz. JORGE UECHI
La Presidente Jeanine Áñez, declarará emergencia por los incendios forestales y se abrogará el Decreto de Morales que autoriza las quemas.

La Presidente del Estado, Jeanine Áñez anunció este martes que en las próximas horas se declarará emergencia por los incendios forestales y se abrogará el cuestionado Decreto Supremo emitido por el gobierno de Evo Morales que autoriza las quemas.

«Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitanía. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas. Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios», expresó la mandataria en su cuenta en Twitter.

El 9 de julio de 2019, Morales promulgó el Decreto Supremo 3973, que dio “luz verde” para que en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema «controlada» de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias y un mes después se descontroló el incendio forestal en la Chiquitanía.

El 3 de agosto, en el marco del Plan Nacional de Contingencia ante Incendios forestales, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), emitió la resolución 149/2020 que paralizaba temporalmente las autorizaciones de quema en el departamento de Santa Cruz y aplicaba duras sanciones a los que incumplan la norma.

Este lunes, a través de una Ley departamental, el Gobierno Nacional, personeros de la Gobernación e integrantes del Comité de Crisis de Santa Cruz, declararon emergencia a causa de los incendios forestales.

Asimismo, desde el lunes se realizan sobrevuelos en la zona del desastre para establecer una estrategia de combate del fuego, que de acuerdo al anuncio de la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elva Pinckert debía iniciarse anoche.

El fuego fue calificado como “rastrero”, es decir, que va solamente por el piso y no es envolvente o va a gran velocidad, como ocurrió en la Chiquitanía, el pasado año.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930