Entre el 7 y 13 de septiembre la Autoridad de Bosques y Tierras registró 17.091 focos de calor

44
Mapas de focos de calor de Bolivia / Captura de pantalla


Entre el 7 y 13 de septiembre se registraron 17.091 focos de calor, con un promedio de 2.442 por día, informó este martes el director Ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Añez, resaltó que la cifra es menor en relación al 2019 cuando se producía 5.408 focos por día.

Añez dijo que hasta la fecha se registran 717.985 hectáreas afectadas en todo el país, significando una reducción del 82% en comparación a la gestión pasada, cuando se reportaban 4.048.840 hectáreas quemadas.

El representante de la ABT expresó su preocupación por el aumento de focos de calor en esta última semana, así como por los 19 incendios forestales en Santa Cruz y diez en el Beni, reportó la red Erbol.  

“Si bien los números están muy por debajo a comparación de los registrados en los dos últimos años, la idea de aplicar la norma aprobada, es poder controlar y evitar mayores daños a nuestros ecosistemas y que pueda ocurrir alguna desgracia en nuestras comunidades”, afirmó Añez.

El director Ejecutivo de la ABT, detalló que a la fecha se tienen iniciados más de 250 procesos administrativos sancionadores y cuatro procesos penales, que producto de los últimos operativos de fiscalización.