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Se inicia carrera hacia la silla presidencial con el MAS a la cabeza en las encuestas y Santa Cruz como “epicentro” político

El primer día de campaña se caracterizó por las caravanas automovilísticas / SHARE BOLIVIA
Se inicia carrera hacia silla presidencial con el MAS a la cabeza en las encuestas y Santa Cruz fue el “epicentro” político

Arrancó el domingo precedente la carrera electoral de las alianzas y partidos políticos rumbo a la silla presidencial, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza en las encuestas y Santa Cruz fue elegido en el primer día de campaña, como el “epicentro” de la actividad política de las Elecciones Generales 2020.

Con caravanas automovilísticas, inauguraciones de casas de campaña y hasta oraciones dedicadas a Dios, fue la característica principal del inicio de la campaña.

Las organizaciones políticas decidieron elegir a la ciudad de Santa Cruz como el “epicentro” político. Allí se reunieron para efectuar una intensa actividad electoral, en tiempo de pandemia a consecuencia del Covid-19. Pese a las recomendaciones de respetar las normas de bioseguridad y distanciamiento social, aquellas no se cumplieron y por varias horas se olvidaron que aún la enfermedad está latente en el país.

CARAVANAS

Los frentes políticos, como Juntos de Jeanine Áñez, Creemos de Luis Fernando Camacho y el MAS de Luis Arce efectuaron caravanas automovilísticas, recorriendo con los colores de sus partidos las principales calles de la capital cruceña. Asimismo, mediante sus redes sociales, los actores políticos trasmitieron en vivo las caravanas.

La alianza Creemos, liderada por la dupla de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, fue uno de los primeros aspirantes en lanzar este domingo su actividad proselitista, inaugurando una casa de campaña en Santa Cruz, donde dijo que enfrentará “la dictadura de las encuestas” difundida por algunos medios de comunicación que no le dan chance de llegar a la Presidencia del Estado.

Pumari y Camacho en el inicio de la campaña electoral / INFOMANOS

El MAS liderado por Luis Arce Catacora y su acompañante David Choquehuanca, también recorrió las calles de la urbe cruceña.

ANÉCDOTAS

Dos anécdotas surgieron en relación a Creemos y el MAS. En el primer caso, no pudieron abrir las puertas de la casa de campaña de Camacho, que según comentarios de las redes sociales fue una premonición que no le irá bien en los comicios para esta alianza política.

En el segundo caso, durante la caravana del MAS, se pidió ocultar la Whiphala, símbolo de este partido e impuesta como emblema nacional por el exmandatario Evo Morales.

Luis Arce del MAS en el inicio de su campaña / RR.SS.

ALIANZA

La alianza Juntos de la Presidente Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina, inició su campaña electoral con una caravana de vehículos y también fue difundido de manera virtual mediante sus redes sociales.

Partidarios de la Alianza Juntos / EJU!

Por su parte, la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, inició de manera simbólica la campaña electoral en la Plaza del Estudiante de Santa Cruz, con medidas de bioseguridad, bajo el slogan “Primero la gente”.

Mientras que el frente Libre 21 de Jorge “Tuto” Quiroga, optó por los videos en las redes sociales, como lo publicado en la cuenta de Twitter del candidato a la presidencia por esta organización política.

El partido Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyun Chung lo hizo mediante oraciones encomendadas a Dios.

Chi Hyun Chung líder del FPV encomendó su campaña a Dios / PÁGINA SIETE

ENCUESTAS

Por otro lado, un hecho que marcó el primer día de campaña, fue la publicación de las encuestas de intención de voto que presentó la Red Unitel mediante la empresa Ciesmori. A la cabeza está el MAS con el 26.2%, pese a caer siete puntos en la encuesta con relación a marzo. Le sigue CC con el 17.1% y por detrás van Juntos 10.4%, Creemos 6.9%, FPV 3.3%, Libre 21 2.5%, ADN 1.0% y PanBol 0.6%

REGLAMENTO

Según el Tribunal Supremo Electoral, el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral se aplica tanto a las organizaciones y alianzas políticas como a los medios de comunicación, sean privados o estatales, que emiten propagada y actos públicos y de campaña

La Ley 026 del Régimen Electoral y el Reglamento del TSE señalan las faltas y sanciones en caso que se violen las prohibiciones por el uso de símbolos patrios; de niños y niñas en campaña; de bienes, personal, servicios y recursos públicos o la participación de funcionarios en horarios laborales en actos de campaña, entre otras.

Las organizaciones, los candidatos, los medios de comunicación y personas particulares pueden ser sancionados por incumplir aspectos como contratar espacios en medios de comunicación no autorizados y difundir propaganda fuera del periodo establecido en el calendario electoral.

Las denuncias deben ser presentadas ante la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral correspondiente para iniciar el proceso que se adecúan a los principios de legalidad, debido proceso e imparcialidad.

/DEA/


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