Arte y cultura Oruro

Día Nacional de la Danza La Morenada 7 de Septiembre

Fotografía: Óscar Martínez

“La danza de la Morenada es una genialidad Uru – Aymara de sátira y protesta al colonialismo externo. A la vez es un homenaje a sus hermanos de piel negra que acompañaron a los originarios del Kollasuyu. En los avatares de la mina”, José “Jach’a” Flores.

La Danza de la Morenada, expresión cultural que está presente en casi todas las entradas folklóricas de nuestro país que traspasó nuestras fronteras.

Es la conjunción de roles sociales y representaciones culturales en sus orígenes a la par de la Diablada y los Incas en la entrada del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y se fue desarrollando entorno a los procesos históricos de  nuestra sociedad que la hacen las danza más representativa.

Al matraqueo con que acompañan su danza lenta y ceremoniosa de vueltas y revueltas de formaciones de dos, de tres y de cuatro en doble fila, frente a frente, se añade la música de una banda numerosas como cuadra a tan dispendiosos disfraces.

CÁNTICO DE LA COMPARSA DE MORENOS 

Gente natural déjenos pasar porque los “Morenos” vamos a adorar.

Marchemos “Morenos” con grande alegría buscando a María con ansias de verla.

Negritos venimos de Guinea trayendo rosas para María

Cantemos, bailemos todos por igual dando mil gracias por la libertad

Vamosle sirviendo con toda prontitud porque nos ha librado de la esclavitud.

Que la gente blanca nos hace remar dándole mil gracias vamosle a adorar

A nuestra patrona vamosle hablando de nuestros pecados vamosle llorando.

Esclavos de ella nos confirmaremos que en su servicio todos moriremos Que a nuestra tierra nunca volveremos a gozar a Dios todos nos iremos

Con tú bendiciones libres estaremos del pecado mortal ya nos salvaremos.

Fotografía: Óscar Martínez

LEY

La iniciativa de celebrar este día fue en la gestión 2004, donde se realizó un convenio entre los presidentes de las siete morenadas del Carnaval de Oruro, a la Cabeza del Señor Oscar Martínez quien propuso celebrar el día 7 de septiembre, por ser siete las Morenadas que participan en el Carnaval y en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco, conocido como “El Jach’a Flores”, quien compuso y trabajo el valor histórico, recopilando un inmenso material de esta Danza, nos da conocer algunos detalles ya desaparecidos como aquel según el cual en décadas pasadas las composiciones musicales llevaban el nombre de los pasantes.

Ley Nº 512

LEY DE 21 DE MARZO DE 2014

EVO MORALES AYMA

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

Artículo 1°. – Declárase el 7 de septiembre de cada año, “Día Nacional de la Danza La Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, Don José Flores Orozco “El Jach’a Flores”.

Artículo 2°. – La celebración del “Día Nacional de la Danza La Morenada”, se desarrollará principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, así como en todas las regiones del territorio boliviano donde se practique la misma y se implementarán actividades de promoción, difusión y conservación de la Danza La Morenada.

Artículo 3°. – El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias y en coordinación con las organizaciones involucradas con la Danza La Morenada, quedan encargados del cumplimiento y ejecución de la presente Ley.

Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de marzo del año dos mil catorce.

Día Nacional de la Danza de la Morenada es una actividad cultural que se desarrollará esencialmente en la ciudad de Oruro, como en todas las regiones donde se baila la misma realizando actividades de promoción, difusión y conservación de la danza.

Fotografía: Óscar Martínez

Por: Javier Flores – Antropólogo.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930