Bolivia Noticias

Procuraduría advierte que estatus de prófugo agravaría la situación de Morales ante la CPI de La Haya

Autoridades fueron a interponer la demanda a La Haya. MIN PRESIDENCIA
El estatus de prófugo agravaría la situación del expresidente Evo Morales, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

El estatus de prófugo agravaría la situación del expresidente Evo Morales, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, instancia internacional donde el Gobierno acudió para demandar al exmandatario, por delitos de lesa humanidad, según advirtió este domingo el procurador general del Estado, José María Cabrera.

«Si él (Evo Morales) asume algún grado de inocencia que se apersone, ya sea ante tribunales nacionales por las causas que son de conocimiento público que tiene abiertas, o ante esta instancia internacional (…), Bolivia es un miembro activo de la comunidad internacional, de manera que la situación y el estatus de prófugo le va a agravar la situación de la persona que no se presenta ante los tribunales de justicia», dijo la autoridad, durante una entrevista en el programa “Primero la Verdad”.

El viernes, la Procuraduría General del Estado, presentó ante CPI una demanda contra Morales, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y el dirigente cocalero, Leonardo Loza, por «actos inhumanos», debido al bloque de carreteras en el mes de agosto, que impidió el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos a la población civil, por 12 días en medio de la pandemia por el Covid-19.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, afirmó que el Gobierno que sea elegido en las próximas Elecciones Generales el 18 de octubre, debe dar seguimiento al juicio interpuesto en contra Morales y Huarachi ante la CPI.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, Alanoca informó que el Gobierno gestionará que los familiares de los fallecidos por falta de oxígeno durante los bloqueos de agosto, brinden sus testimonios la CPI, de La Haya para “reforzar” los argumentos de la demanda contra los dirigentes.

«Vamos a gestionar para que también los familiares de las víctimas puedan dar la versión de sus fallecidos ante este organismo internacional», afirmó el viceministro en una entrevista con “Primero la Verdad», desde La Haya.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930