Bolivia Noticias

Bolivia retornará a la jornada laboral de 8 horas en la fase de postconfinamiento

Cuarentena flexible en Santa Cruz. APG
Bolivia retornará a la jornada laboral de ocho horas, según informó el ministro de Trabajo, Oscar Mercado.

A partir del 1 de septiembre, Bolivia ingresará a un periodo de postconfinamiento tras concluir la cuarentena por el Covid-19, decretado por el Gobierno Nacional y se retornará a la jornada laboral de ocho horas, según informó este lunes el ministro de Trabajo, Oscar Mercado.

«El Decreto de postconfinamiento tiene como objetivo que retomemos una jornada (laboral) normal, una jornada de ocho horas porque en algunos departamentos y municipios (…) hemos estado teniendo jornadas excepcionales, en algunos casos de seis horas», señaló Mercado, en entrevista con el canal de televisión RTP.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, agregó que el trabajo continuo se realizará de forma escalonada con el fin de evitar la aglomeración de personas en ingresos y salidas de distintas empresas o instituciones.

«Hay instituciones que tienen 200 a 300 trabajadores y están obligando que todos vayan a la misma hora, (pero ahora podemos) hacer en distintos horarios, por ejemplo, (el primer grupo puede entrar a) las 7:30, otro a las 08:00 y otro a las 09:00», dijo Arias, en contacto con la cadena de televisión nacional Red Uno.

El artículo 13 del Decreto Supremo 4314, del postconfinamiento, establece que la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

Sin embargo, aclaró que a solicitud de los comités de operaciones de emergencia departamental o municipal también se podría hacer «una mejora» de estas medidas generales que asumió el Gobierno, para que cada una analice y asuma las medidas convenientes ante la realidad que viven frente a la pandemia.

«Pero por criterio general o línea general vamos a retomar la jornada laboral completa», agregó Mercado.


Hemeroteca digital