Bolivia

Fiscalía de Oruro anuncia que citará a dirigentes que promovieron movilizaciones y bloqueos en carreteras

De rodillas, camioneros pidieron levantar bloqueos / Archivo RR.SS.

El fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy, informó este sábado que se citará a declarar al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi, al dirigente minero Orlando Gutiérrez y a Segundina Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) por al menos cuatro delitos penales que habrían cometido al promover el bloqueo de carreteras en plena pandemia.

Para ese hecho, solamente «estamos esperando el informe de la comisión de fiscales», confirmó Azurduy, mientras la investigación continúa en desarrollo.

El proceso se activó por los delitos de atentados contra la salud pública, contra la seguridad de servicios públicos, además por la destrucción y deterioro de bienes del Estado e instigación a delinquir, reportó la agencia de noticias ABI.

Los dirigentes fueron denunciados por el Comité Cívico de Oruro y la querella fue admitida el 20 de agosto.

La representante del Comité Ad hoc del ente Cívico, Rosario Sandalio, dijo que se hará seguimiento al proceso judicial hasta que los involucrados sean sancionados de acuerdo a ley.

Sandalio advirtió que solicitará la ampliación de la denuncia contra del expresidente Evo Morales, autoridades municipales de provincias del departamento y otros dirigentes del MAS, quienes también tendrían algún grado de participación en los hechos delictivos.


Hemeroteca digital