Bolivia Elecciones Política

El TSE asegura que Bolivia tendrá un padrón “saneado y seguro”

Una persona se inscribe al padrón electoral / Archivo APG

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que, en las elecciones generales del 18 de octubre, Bolivia tendrá un Padrón Electoral Biométrico (PEB) “saneado y seguro” el cual será entregado el próximo 15 de septiembre.

“El Sistema de Identificación Biométrico utilizado por el Órgano Electoral es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona registrada en el Padrón Electoral Biométrico (PEB) mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial, garantizando así la existencia de un registro único por cada ciudadano”, indica una nota de prensa del TSE.

Salvador Romero, presidente del TSE, dijo que con este padrón se garantiza el registro único por cada ciudadano que incluye las diez huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos, permitiendo la búsqueda.

“El Padrón cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano que incluye las diez huellas digitales, fotografía biométrica y datos biográficos, permitiendo la búsqueda 1:N. La plataforma biométrica utilizada por el OEP es tecnología NEC Corporation, una de las plataformas biométricas más confiables en el mundo por su precisión, conforme a las constantes evaluaciones globales realizadas por el Instituto de Estándares y Tecnología (NIST)” resalta el documento digital.

Sistema de verificación biométrica / Archivo APG

Uno de los mitos sobre el Padrón es que la falsificación de cédulas de identidad lo contaminaría, aspecto que “es imposible”, debido a la biometría. El Padrón Electoral no se sustenta en datos biográficos sino en la biometría única de cada ciudadano”, finaliza la nota de prensa.

/ES/


Hemeroteca digital