Energía e hidrocarburos Oruro

ENDE denuncia graves daños materiales y económicos por atentando a subestación en Oruro

Daños causados a la Subestación de Pairumani, de Oruro. ENDE
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), denunció daños materiales y económicos en atentado a subestación de energía eléctrica en Oruro.

Tras el atentando en la subestación de energía eléctrica, en la localidad de Pairumani ubicado en la carretera hacia Huanuni, del departamento de Oruro la noche del viernes, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), denunció que se han registrado graves daños materiales y económicos.

Según ENDE, el atentado delincuencial, afecto al transformador de potencia de 2,5 MVA, que suministra energía eléctrica principalmente a consumidores de la industria minera, como son las cooperativas Japo, Santa Fe, Morococala, así mismo a las antenas repetidoras de medios de comunicación “Negro Pabellón” y varias poblaciones del sector.

El sábado, el personal técnico y cuadrillas de emergencia de ENDE DeOruro, se constituyeron en el lugar para cuantificar los daños ocasionados y asimismo, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Huanuni, se hizo presente para realizar las primeras investigaciones del hecho.

Según el superintendente de la Distribuidora de Electricidad ENDE DEOruro, Jaime Marze, las reparaciones duraran por lo menos de tres a cuatro días de trabajo para reponer el suministro eléctrico a los clientes afectados.

“Este hecho afecto también de forma temporal a las subestaciones de Machacamarca, Huanuni y Bombo y para normalizar el servicio se realizaron maniobras en la línea de 69 kV” señaló.       

Asimismo, el gerente general de ENDE DeOruro. Ángel Blacutt Sánchez, informó que el costo del transformador es de aproximadamente 100.000 dólares y los costos de transporte, montaje e instalación alcanzan un estimado de 85.000 bolivianos, por lo que significa un grave daño económico a los bienes del Estado.

CORTES DE ENERGÍA

A consecuencia del atentando, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, en contacto con Panamericana, informó este domingo que habrá cortes de energía y racionamiento en la provisión eléctrica.


Hemeroteca digital