Bolivia Coronavirus Noticias

Gobierno observa Ley del Legislativo que obliga a clínicas privadas atender casos de Covid-19 y consulta al TCP

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, en conferencia de prensa.
El Gobierno envió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una consulta sobre la Ley que obliga a las clínicas privadas, atender casos de Covid-19.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, informó que el Gobierno envió este viernes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una consulta sobre el Proyecto de Ley aprobada por la Asamblea, que obliga a las clínicas privadas del país, atender a las personas infectadas con Covid-19, tras encontrar contradicciones de «forma y fondo» en la misma.

“Proponen una Ley (la Asamblea) que tiene varias contradicciones, primero de forma y después de fondo. Eso nos muestra una total ignorancia en el manejo de lo que tendría que ser tanto las leyes, la Constitución y también los términos técnicos”, manifestó Delgado en conferencia de prensa.

Asimismo, Delgado indicó que se ha presentado una consulta al TCP, porque el Gobierno considera que la Asamblea no ha cumplido la Constitución para emitir esa norma, detallando que según el artículo 321, todo proyecto de Ley que implique gastos o inversiones requiere consulta al Órgano Ejecutivo, pero en este caso el Legislativo no cumplió con ese procedimiento.

El viceministro cuestionó que en la norma se hable de «subsector privado» cuando esa figura no existe en Bolivia y que se plantee que los gastos se financien mediante los créditos internacionales cuando estos están «bloqueados» en la propia Asamblea Legislativa.

“Nosotros no nos oponemos al fondo de esta Ley, hemos hecho ya el planteo la atención de salud en el país debe ser de responsabilidad de todos público seguridad social y privados”, sostuvo Delgado.


Hemeroteca digital