Bolivia Narcotráfico Policial

En cuatro operativos la Felcn incauta en total, media tonelada de cocaína valuada en más de un millón de dólares

Personal de la Felcn - La Paz acomoda los ladrillos de droga secuestrados en Achica Arriba / DGFELCN
En cuatro operativos la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó en total, media tonelada de cocaína valuada en más de un millón de dólares

Fueron cuatro operativos que se efectuaron durante el fin de semana en los departamentos de La Paz, Oruro, Beni y Cochabamba, en los que se logró en total, el secuestro de media tonelada de cocaína, valuada en 1.068.950 dólares, según se informó este martes desde la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Dgfelcn).

“Tenemos buenas noticias para Bolivia y malas para el narcotráfico, el fin de semana se ha incautado casi media tonelada de droga, empezaron los operativos en el Chapare, encontrando una pista de alta tecnología para aviones de 3 y 4 toneladas para exportar droga…”, manifestó el Ministro de Gobierno Arturo Murillo en conferencia de prensa.

En cumplimiento al Plan de Operaciones Colmena, el 13 de julio de 2020, personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chimoré, realizó un patrullaje por inmediaciones del Municipio de Tacopaya del departamento de Cochabamba, descubriendo una senda, personas que se encontraban por el lugar, al percatarse de la presencia de los policías antinarcóticos, se dieron a la fuga internándose en el monte, dejando una bolsa con 40 bolsitas pequeñas de nylon, con cocaína.

Más adelante encontraron una pista clandestina, donde se presume que se estaría llevando la droga, por lo que se procedió al secuestro de 40 kilos con 600 gramos de cocaína, evitando asimismo que 121.800 dosis lleguen al mercado de consumo, mercadería valuada en 101.500 dólares precio en Bolivia.

ÁGUILA

En la ejecución del operativo “Águila”, personal del Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales (GIOE) de la Dgfelcn, realizó Dispositivos Estacionarios de Control de Seguridad (DEC’s), por inmediaciones del puesto de control de Achica Arriba, donde arribó un camión, que durante la revisión del motorizado se evidenció irregularidades en la parte delantera de la chata.

El clorhidrato de cocaína que estaba escondida en un doble fondo en un camión / DGFELCN

Por tal motivo, el vehículo fue trasladado a dependencias de Jefatura Departamental de La Paz de la Felcn. En presencia del fiscal se procedió a la revisión minuciosa del vehículo, evidenciando la existencia de un compartimiento pre fabricado (macaco), en cuyo interior se encontraron 70 paquetes tipo ladrillo de Clorhidrato de Cocaína, por lo que se procedió a la aprehensión de una persona, el secuestro del camión y 75 kilos con 160 gramos de clorhidrato de cocaína, causando un daño económico al narcotráfico de 187.900 dólares y 210.480 dosis evitadas de consumo.

CHASQUI

Así también personal del GIOE-Oruro Occidente, en el operativo denominado “Chasqui”, por inmediaciones de la carretera La Paz – Oruro, a la altura de la localidad de Quemalla, Provincia Cercado del departamento de Oruro, se interceptó un camión proveniente del Perú con destino a la República del Brasil.

Se encontró en el sector del tanque de combustible, 49 paquetes tipo ladrillo con una sustancia característica a cocaína, que en la prueba de campo dio positivo para cocaína base, por lo que se procedió al secuestro de 50 kilos con 350 gramos de cocaína base, un camión y la aprehensión del conductor, logrando una afectación al narcotráfico de 160.875 dólares.

MADIDI

Mediante operaciones aerotransportadas, personal de Umopar Trinidad y el Grupo de Investigaciones de Casos Especiales (GICE) Occidente de la Dgfelcn, realizaron patrullajes durante dos días consecutivos por inmediaciones de la Reserva Natural Alto Madidi, logrando identificar una pista clandestina y ocho bolsas de yute con 241 paquetes tipo ladrillo, con cocaína y dos avionetas siniestradas e incineradas (hace tres días) para evitar la lectura de las matrículas.

Como resultado se obtuvo el secuestro de 247 kilos con 470 gramos de cocaína, valuada en 618.675 dólares, evitando la comercialización de 742.410 dosis de droga.

/DEA/


Hemeroteca digital