Bolivia Noticias

Comisión del Legislativo, tomará declaraciones a los involucrados en el “caso respiradores” la siguiente semana

El presidente de la comisión investigadora, senador Ciro Zabala. PRENSA DIPUTADOS
La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, iniciará la toma de declaraciones de personas involucradas en el caso.

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Adquisición de Respiradores, Insumos y Equipos de la Lucha contra el Covid-19 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), anunció que a partir del jueves de la siguiente semana, iniciará la toma de declaraciones de nueve personas involucradas en el caso.

Según detalló Prensa Diputados, la toma de declaraciones iniciará una vez que se tengan las autorizaciones del Órgano Judicial para que aquellos involucrados que se encuentran privados de libertad, puedan entrevistarse con los miembros de la comisión.

El presidente de la comisión investigadora, senador Ciro Zabala calculó que las actividades iniciarán el jueves próximo y se entrevistará a tres individuos por día, teniendo así tres días de entrevistas.

En la lista que fue aprobada por los miembros de esa instancia fiscalizadora se encuentran los funcionarios del Ministerio de Salud: Fernando Valenzuela, Giovanni Pacheco, además de Ana Fernanda Espinoza, Gabriela Pérez, los exministros Aníbal Cruz y Marcelo Navajas, la canciller Karen Longaric, el cónsul Alfredo Pareja y el consejero Mohamed Mostajo.

De la lista mencionada, cuatro personas se encuentran con detención preventiva, dos con detención domiciliaria y uno se encuentra fuera del país, según Zabala, en ese caso, Mostajo tendría opción de responder un cuestionario escrito.

Asimismo, precisó que las autoridades en ejercicio que se nieguen a presentarse a declarar pueden ser procesadas por incumplimiento de deberes.


Hemeroteca digital