Oruro

La ALP aprueba ley para el descuento de alquileres, solo falta la promulgación del Ejecutivo para que entre en vigencia

La Asamblea Legislativa Plurinacional sesionó con sus dos cámaras para la aprobación de la ley / Archivo ALP

Debido a la emergencia sanitaria, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sanción este martes la ley para el descuento de alquileres. El documento fue remitido al Órgano Ejecutivo con el objetivo de su promulgación por la Presidente del Estado, Jeanine Áñez.

De acuerdo a los antecedentes, en abril la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, sin embargo, cuando todo parecía que iba a ser viable, el proceso se empantanó tras las observaciones que hizo la Cámara de Senadores.

Ley Excepcional de Arrendamientos / ALP

Ayer sesionó la ALP y finalmente se aprobó la ley que permitirá establecer un descuento en los alquileres, debido a la epidemia del Covid-19.

La norma una vez que sea promulgada, permitirá un descuento del 50 por ciento por concepto de alquiler, siempre y cuando no se hubiere acordado entre inquilino y arrendatario un descuento o diferimiento razonable.

Ley Excepcional de Arrendamientos / ALP

La ley también favorece al arrendatario, ya que se le condonará el pago de impuestos mensual RC-IVA, hasta la declaración del levantamiento de la cuarentena en sus distintas modalidades según la norma. El beneficio de condonación del pago de impuesto RC-IVA se extenderá por cuatro meses después de finalizada la cuarentena.

Parte final de la Ley Excepcional de Arrendamientos / ALP

El beneficio de la condonación será solo para quienes pagan canon de arrendamiento de hasta 5.000 bolivianos para viviendas; hasta 7.000 bolivianos para tiendas, comercios o servicios; y hasta 15.000 bolivianos para industrias.


Hemeroteca digital