Oruro Portada

Huanuni hace toma pacífica de Vinto por deudas concepto de concentrados

Ingreso a la Empresa Metalúrgica Vinto / LA PATRIA

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), realizó este martes la toma pacífica de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), para exigir el pago de una deuda de 39 millones de dólares por concepto de concentrados que data de hace más de 10 años y fue acumulándose con el pasar del tiempo.

El Secretario Actas del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Ronald Mamani, informó a LA PATRIA, que hasta diciembre de la gestión pasada, la deuda suma en total unos 39 millones de dólares y según denunció, ni la Administración de la Empresa Metalúrgica Vinto, ni el Ministerio de Minería, dieron solución al problema.

Según Mamani, solo en el distrito minero de Huanuni, son 3.500 los trabajadores afectados, sin embargo, a través de los mismos se generan otros ingresos, por lo que los trabajos indirectos sumarían 15 mil los empleados afectados.

Por su parte, el Secretario de Conflictos del Sindicato Mixto de Trabajadores Metalúrgicos Enaf , Charly Rodríguez, afirmó que efectivamente se tiene una deuda con el distrito minero de Huanuni, pero por 26 millones de dólares, deuda que asumirán con responsabilidad.

“Solamente esperamos la presencia de los técnicos de la empresa Minera Huanuni y los técnicos de nuestra propia Empresa Metalúrgica Vinto pueda asentarse o buscar otras alternativas en planes de pago”, sostuvo.

Asimismo, indicó que a la Empresa Minera Colquiri, se debe un monto aproximado de 40 millones de dólares y también se busca una estrategia para negociar y llegar a un acuerdo.

Esta noticia está en desarrollo, ya que a las 17:30 horas aproximadamente, se debía iniciar una reunión entre dirigentes de ambos sindicatos, la Gerencia de Vinto y autoridades de Gobierno, en instalaciones de Vinto.

/DA/TS/ES/


Hemeroteca digital