Bolivia Candidatos Policial Portada

Gestora Pública denunció penalmente a Luis Arce Catacora por daño económico al Estado

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora se presume hizo dos contratos millonarios / Erbol

El exministro de Economía, Luis Arce Catacora y otros funcionarios, fueron denunciados por la Gestora Pública ante la Fiscalía, por el presunto delito de daño económico al Estado, debido a su intervención en dos contrataciones millonarias de software, según se conoció mediante el portal de la Red Erbol.

El gerente de la Gestora, Sergio Flores indicó que Arce Catacora en su calidad de exministro y presidente del directorio de la Gestora, debe responder ante esos presuntos hechos de corrupción.

“Nosotros no somos políticos, mi persona no es política, es técnica y nos hemos tomado el tiempo correspondiente para todos los informes, para que realmente demostremos que aquí hay indicios de corrupción”, manifestó Flores.

Las autoridades de la Gestora Pública realizaron una auditoría para presentar la denuncia penal / Noticias por el mundo

Los contratos que se realizaron en la gestión de Arce, fueron con dos empresas, una panameña y otra colombiana, con el fin que la Gestora tenga un software apto para migrar los datos desde la Aseguradora de Fondo de Pensiones (AFP) y estar al mando de los fondos de jubilación. Pero, ninguna de las dos contrataciones dio resultados.

En el caso de la empresa Sysde de Panamá, la contratación que se hizo fue por cinco millones de dólares y se les canceló 3.8 millones, pero nunca se tuvo el software.

Mientras que el contrato con la empresa colombiana Heisohn fue de 10,4 millones de dólares para una “supuesta compra” del software, sin embargo, era solo un alquiler, ya que el Gobierno debía pagar por año 1,6 millones de dólares por concepto de licencia y código fuente. Dicho contrato fue suscrito durante los conflictos de octubre de 2019.

El representante de la Gestora afirmó que se realizaron auditorías especiales y se encontraron pruebas contundentes por ese motivo es que se denunció a Luis Arce Catacora y a los funcionarios que intervinieron en los contratos.


Hemeroteca digital