Oruro Portada Salud

El manejo de residuos infecciosos no es el adecuado en los hospitales y se convierte en un peligro para la salud

Los desechos infecciosos no tienen un buen tratamiento en los centros hospitalarios /LA PATRIA

El incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el manejo de residuos infecciosos incluso con Covid-19, es evidente en varios centros hospitalarios de Oruro, aspecto que denota un riesgo para la salud, no solo para los trabajadores de los nosocomios, sino también para pacientes y los mismos trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), encargados del retiro de esos desechos.

En un recorrido que hizo LA PATRIA desde el viernes por algunos centros hospitalarios se evidencia que la basura común es depositada en el mismo lugar que los residuos infecciosos aspecto que origina contaminación y un foco de infección. Esa situación se observó principalmente en el Hospital “General San Juan de Dios”, en el Hospital de Barrios Mineros, e incluso hay ese tipo de desechos en las afueras del Hospital de Tercer Nivel Oruro Corea.

El lunes precedente el gerente de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, Milton Granadino ofreció una conferencia de prensa en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para expresar su preocupación acerca de la recolección de residuos hospitalarios, evidenciado en inspecciones “sorpresa”.

Por lo observado, dijo que los centros de salud no están cumpliendo con los protocolos correspondientes, porque se hallaron residuos infecciosos en bolsas abiertas y mezclando los desechos comunes con los hospitalarios, originando una contaminación.

Mayores detalles en nuestra edición impresa de este día martes 30 de junio, adquiera su ejemplar.


Hemeroteca digital