Bolivia Elecciones Política

Elecciones Generales 2020 tendrán un costo de Bs. 215 millones

Las Elecciones Generales 2020, están programadas para el 6 de septiembre. ABI
Serán 215 millones de bolivianos que costarán las Elecciones Generales, programadas para el 6 de septiembre , según el presidente TSE, Salvador Romero.

Serán 215 millones de bolivianos que costarán las Elecciones Generales 2020, programadas para el 6 de septiembre próximo, según comunicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero mediante Televisión Boliviana.

“Incluso una vez efectuados estos ajustes y adiciones al presupuesto, el costo global de la elección 2020 ascenderá a 215 millones de bolivianos, por lo tanto, permanecería inferior al de la elección de 2019, en aproximadamente 12%”, manifestó.

De acuerdo a la información que brindó, las Elecciones del 2019 costaron 244 millones de bolivianos, dividido ese monto en 27 millones de bolivianos que se erogaron para las elecciones primarias en la que se presentaron binomios únicos y 217 millones de bolivianos las Elecciones Generales, anuladas posteriormente por el fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, el TSE sugirió que 35 millones de bolivianos estén consolidados dentro del presupuesto electoral, en la medida que ya están previstos, contemplados y aprobados, esa medida es asumida, luego que el viernes hubo un consenso entre las organizaciones políticas para renunciar al denominado “fortalecimiento público”, con el objetivo que esos recursos se destinen a las medidas sanitarias del proceso electoral que se avecina, para evitar contagios el día de las Elecciones.

“Recogiendo la opinión mayoritaria, (el organismo electoral) propone que, por única vez, es decir sólo para la elección general 2020, se dejen sin efecto los artículos de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que contemplan la distribución de recursos públicos para que las candidaturas contraten propaganda en medios masivos de comunicación”, señala el comunicado.  

Para el TSE se necesitarán 14 millones de bolivianos para garantizar unos comicios seguros desde el campo de la salud, como la compra de material de bioseguridad para los jurados y asegurar las acciones que conllevan la preparación, capacitación y ejecución de todo el proceso del 6 de septiembre.


Hemeroteca digital