Bolivia Coronavirus Nacional Portada

Pueblos originarios “indefensos” ante el avance en sus comunidades del Covid-19

Las etnias de Bolivia están en emergencia por la pandemia / ibolivia.org
La Cidob denunció que los indígenas se ven vulnerables ante el avance del coronavirus en las naciones originarias de Bolivia

Con un número, por ahora indeterminado de muertes por el Covid-19, la dirigencia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), entidad que agrupa a las nacionalidades originarias del país en la Amazonía, Oriente, Chaco del país, expresó su preocupación por el avance de la enfermedad en sus comunidades, aspecto que les hace ver “indefensos” por no tener las condiciones básicas para enfrentar la enfermedad, como recursos económicos, insumos médicos y alimentos.

“Aquí en Santa Cruz, en la dirección nacional en la Casa Grande, el 50 por ciento del directorio estamos con el coronavirus confirmados; nos dieron los resultados positivos, conocemos los síntomas debido al reporte de nuestros hermanos indígenas”, dijo el presidente de la CIDOB, Gregorio Queti durante una entrevista con la Red Erbol, al añadir que nueve personas del directorio están confirmadas de padecer el coronavirus.

Se presume que los contagios ocurrieron hace algunos días en la sede de la Cidob, ya que en sus instalaciones están cobijadas aproximadamente 70 familias de distintas comunidades indígenas.

Las naciones originarias de Bolivia están en riesgo por el Covid-19 /educa.com.bo

El dirigente Queti manifestó que en algunos territorios indígenas, están infectados hasta el 60% de sus habitantes con la enfermedad. Asimismo, confirmó que en el Beni murieron varios indígenas con coronavirus y otros con sospechas en Trinidad, Guarayamerín, San Borja, Riberalta y Alrededores.

Los pueblos originarios del oriente no tienen recursos para enfrentar la enfermedad / Blog

En lo que respecta a Santa Cruz el número de fallecimientos es de 30 indígenas guarayos. La enfermedad se expandió a la Chiquitanía y también a varias zonas del Chaco. En el Trópico de Cochabamba están las naciones Yuqui, Yuracaré y Moxeña-Trinitaria, cuyos indígenas están preocupados por la llegada de la enfermedad.


Hemeroteca digital