Presidente Áñez solicita a Eva Copa un estudio epidemiológico en el que se basa para realizar elecciones

847
La carta que envió Áñez a Copa. / @TuVotoCuenta20

La Presidente Jeanine Áñez, envió una carta a su similar del Senado Eva Copa, condicionando la promulgación de la ley sobre las elecciones generales 2020, a que se entregue el informe médico-científico en el que se basó para fijar estos comicios el próximo 6 de septiembre.

Áñez envió esta carta luego de que Copa remitiera la ley para llevar adelante las elecciones en esa fecha.

En esa carta, la Presidente menciona que es comprensible y respetable que Copa y otros dirigentes políticos quieran las elecciones lo antes posible, pero resalta que es más respetable que la mayoría de los bolivianos sientan que esas elecciones son un riesgo para la salud.

“Para descartar ese riesgo de salud en las familias, le pido dejemos de lado los colores políticos, y que trabajemos coordinando esfuerzos, escuchando a los médicos y científicos. Y por eso, le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre” , dice uno de los puntos de la carta.

La carta de Áñez es enviada luego de que Copa le remitiera la ley. / APG.

Además, Áñez indicó en la carta, que según las proyecciones epidemiológicas en los meses de junio y agosto,  se dará el periodo con mayor cifra de contagios por el Covid-19, por lo que eventos masivos como campañas y las elecciones pueden convertirse en un riesgo real para la salud y vida de los bolivianos, cuestionando a Copa si los comprende.

Por otro lado, menciona que su intención no es prorrogar su mandato, porque es cosa del pasado y del expresidente Evo Morales, y que ya logró superar el país.

“De este modo, tenga usted la seguridad absoluta de que cumpliré la decisión legal que usted y el TSE tomen en cuenta a la fecha de elecciones. Y lo haré porque esa es mi obligación constitucional”, dice la carta.

La misma finaliza, pidiendo a quienes han elaborado la ley, tengan la honestidad de asumir públicamente la responsabilidad de esa decisión y de sus posibles consecuencias en la salud.

Copa al momento de remitir la Ley para que sea promulgada. / APG.

/VEGA/